PREMIADOS 2023
Vicente Briones Montes
Con su mulo cargado de baterías, recorriendo caminos de polvo y fango al encuentro del cliente que, seguro, terminará convirtiéndose en un amigo más.
Este podría ser el comienzo de una novela de los años cincuenta en la que Vicente sería el protagonista.
Al frente de uno de los comercios más importantes de Lucena, Vicente ha demostrado que, trabajando duro y honradamente, se pueden conseguir los sueños.
Al igual que el resto de los reconocidos como Lucentinos con Luz Propia, nos pide que no contemos las cosas que hace de forma privada y anónima por los demás.
Rafael Ruiz-Canela Hoffmeyer
Rafael es la quinta generación de una familia de bodegueros: Bodegas Ruiz Canela. En la actualidad, aún se mantiene esa bodega. Fue fundador del Colegio Amara, junto a Manolo Caparrós y José María Mora, teniendo incluso que avalar con su propio patrimonio para que el colegio y la residencia fueran una realidad en los momentos difíciles de su inicio. Durante años fue su presidente y, posteriormente, su director, implicándose de una forma directa y constante en la puesta en marcha de la misma.
Juan Luis Cabello Navarro
Desde pequeño aprendió a amar la carpintería de su padre. Desarrolló una gran habilidad en la ebanistería, aunque su profesión fue la de Maestro de Escuela, un título que no se obtiene en la Universidad, se lleva en el corazón.
Es un Maestro con mayúsculas. Durante muchos años ejerció en distintos centros: en aldeas de Iznájar, en Barcelona, en Benamejí y, finalmente, en el Colegio Antonio Machado, donde ha dejado una gran huella.
Forma parte, desde su constitución, de la Asociación Cultural Torre del Moral, siendo su presidente hace ahora 27 años. Desde un principio, estuvo implicado en cuantas actividades se han realizado, proponiendo la creación de un taller de restauración de los bienes patrimoniales de cofradías, iglesias y Ayuntamiento. Algunos de ellos se habrían perdido irremediablemente, de no ser por estas labores de recuperación y restauración. Para este taller, puso a disposición de la Asociación, durante unos 20 años, una casa familiar que compartía con sus hermanos, sin que hubiese cobrado un céntimo por ello. Este espacio hubo que dejarlo libre, lo que ocasionó el cierre del taller. Por esto, se solicitó al Ayuntamiento un local apropiado donde poder continuar la labor desinteresada de restauración, sin que fuese atendida la petición. Juan Luís construyó con sus bienes un pequeño taller donde actualmente se realizan los trabajos y, con la participación de otros amigos, sigue desarrollando su generosa y gran labor.
Además de Maestro de enseñanza, también es Maestro en dorado, en talla, en pintura,… siendo el impulsor y el motor de todos los trabajos de restauración que se han realizado y, los que actualmente se están llevando a cabo, para el disfrute de los lucentinos y para que el patrimonio de todos no se pierda.
Hermanos Gálvez Lara
El Libro de los Proverbios dice, refiriéndose al rey Salomón: “Mi padre hizo de un desierto un oasis, pero mis hijos convertirán el oasis en un desierto…”
El Rey Salomón no conoció a esta familia. Una familia que, a pesar de tiempos tan difíciles y a lo largo de varias generaciones, han sabido mantener a toda la familia unida, conservando los valores como el respeto, la responsabilidad, la humildad, la honestidad, el buen trato y el cariño a los demás.
Es por ello que hoy queremos reconocerles como Lucentinos con Luz Propia.
Francisco Muñoz Jiménez
Francisco es una persona que ha dedicado su vida a ayudar a los demás, primero en su trabajo como Guardia Civil y, después de jubilarse, ha continuado trabajando para cambiar la vida de muchos jóvenes a través de la práctica del deporte, ayudándoles a conseguir sus objetivos deportivos y personales.
También ha colaborado con cuantas asociaciones se lo han pedido, siempre de manera desinteresada.
Fue uno de los fundadores de la Escuela de Atletismo de Lucena. Ahora, a sus 81 años, sigue trabajado con la misma ilusión de siempre.
Constanza López Rojas
Constanza es una mujer adelantada a su tiempo. Durante toda su vida ha vivido con la libertad de pensar y actuar como ha querido, sin importarle lo que piensen los demás. Lo único que ha pretendido es robarles una sonrisa con su alegría y su buen humor.
Ha trabajado muchos años como cocinera en Amara. En su trabajo, era conocida por su generosidad y su dedicación. Siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás y nunca se negaba a colaborar en cualquier iniciativa que sirviese para mejorar la vida de los que la rodean.
Constanza es un ejemplo de mujer buena y generosa. Su vida es un ejemplo para todos nosotros.
Manuel Martín Guillén
Natural de Sevilla, Manuel vino con su familia a Lucena, de donde es su esposa.
Los lucentinos tenemos la suerte de contar con personas como él. Quienes lo conocen, saben de su dedicación a ayudar a los demás.
Mientras trabajaba en SUVILUSA, consiguió que muchas familias en exclusión tuviesen el acceso a una vivienda.
Y, para aquellos que han pasado por el penoso proceso de un desahucio, Manuel pone su tiempo y conocimientos en STOP DESAHUCIOS donde, después de tantos años, sigue ayudando a todos los que le necesitan.
Encarni Cuenca Bueno
Una Lucentina que, desde muy joven, ya se notaba que tenía un don: su capacidad para ayudar y hacer la vida más feliz a todas las personas que se cruzaban en su camino.
Todos los que tienen la suerte de conocerla, su familia, amigos, compañeros de trabajo o los pacientes que cuida como enfermera, coinciden en que es una persona VITAMINA, que te da salud y alegría.
Aurelio Martín Montejo "Yeyo"
Un lucentino llegado de tierras lejanas con unas alforjas llenas de vida. Amamantado por una vecina y criado en un hogar de cuna, por la pérdida de sus padres, Aurelio se convierte en un hombre de bien.
El azar, o el destino, lo trajeron a Lucena, donde desempeñó dirigentes trabajos.
En su tiempo libre se convierte en cantautor, regalando su música a todos los que la quieren escuchar.