PREMIADOS 2022

José Alberto Cantero Ruiz

Todos conocemos y estamos orgullosos de los profesionales que cuidan de nuestra salud. Esto ha quedado patente en la pasada pandemia que nos ha demostrado lo que ya sabíamos: que tenemos los mejores profesionales de la sanidad que hay en el mundo.

A todos ellos hay que trasladar nuestro reconocimiento y agradecimiento.Sin embargo, hay algunos médicos que, además de saber ayudar y tratar a los enfermos con sus conocimientos, le ponen algo más: le ponen alma, cariño y, sobre todo, corazón.

José Alberto es uno de ellos pues, el mismo corazón que pone a su familia, lo pone a disposición de sus amigos o a cualquiera que se acerque a pedirle ayuda o consejo.

 

Juan de Dios Vallecillo Orellana

Tercero de cuatro hermanos y único hijo varón, Juan de Dios desarrolló precozmente una enorme afición a lasprácticas futbolera y santera, que se vieron limitadas por la aparición que una extraña y poco conocida enfermedad a la que tuvo que enfrentarse.

Estas circunstancias fueron fraguando en Juan de Dios una especial sensibilidad hacia el trato humano, lo que le hizo enfocar su carrera profesional hacia la ayuda para resolver problemas con los que tenemos que lidiar prácticamente a diario.

Ostenta actualmente la presidencia de la asociación de discapacitados “Frasquito Espada” (AMFE).En ella trabaja con gran pasión y dedicación para la integración social de todas las personas que viven con alguna limitación física o sensorial en muestra ciudad, con la ayuda de su familia en la que encuentra el refuerzo necesario para continuar.

Inmaculada Villa Manzano (Mimi)

El mundo, desde que nacemos, nos impone unas reglas y nos orienta hacia un pensamiento único, robándonos, a veces, nuestra ingenuidad y creatividad.

De vez en cuando, nacen personas querompen con todas esas reglas y ven el mundo de otra forma diferente: lo ven con más colores, con mucha más empatía y entienden que la relación con las personas se tiene que basar en el cariño yen el conocimiento.

Inmaculada (Mimi) es una de ellas. Hoy dedica su tiempo al acompañamiento de niños de 0 a 3 años.

En su día a día, Mimi los cuida con respeto, confianza, sencillez y libertad, procurando, y consiguiendo, que la primera infancia sea una experiencia de amor y naturalidad en un ambiente cálido y familiar.

Francisco Cantero Leiva (Paco el del Galeón)

A mediados del siglo pasado, Ángel Cantero comenzó con el cultivo de árboles yhortalizas en la finca “El Molino Grande”. Más tarde, continuaron esta labor su hijoFranciscoysuesposaDoloresen laquehoyconocemoscomo“HuertaElGaleón”.

Actualmente, y rodeado de un buen equipo humano y profesional, el nieto de Ángel“Paco el del Galeón” sigue trabajando con gran entrega en la producción de flores,plantasdejardín yárbolesfrutalescontribuyendoa unaLucenamásverde.

Pero, no solo es importante lo que hace, sino cómo lo hace: siempre dispuesto a ayudardemaneradesinteresadaycon unasonrisa.

Hay sobrados motivos para reconocer la alegría y la LUZ que han aportado a Lucena Paco y su familia durante tantos años,proporcionándonosmuchosmomentos defelicidad.

Pedro Navarro González

Desde que llegó a Lucena a participado activamente en el movimiento vecinal, participand en la búsqueda de soluciones a la vivienda a través de la plataforma Stopdesahucios, atendiendo a las familias desahuciadas por los bancos, ha participado en el banco de alimentos. Pedro Navarro, siendo elemento diferenciador en el fomento de la economía social a través del cooperativismo.

José Santiago Vargas

Es un Lucentino de corazón, que ha dedicado su Vida a dar Vida.
Vida a su familia, a la que ha transmitido sus valores: el trabajo, el esfuerzo y el respeto a los demás.
Vida a su ciudad, gracias al trabajo y la empresa que ha creado, que ha dado empleo a muchas personas de Lucena y de otras ciudades.
Vida a sus clientes, ayudándoles en momentos difíciles.
Y sobre todo, mucha Vida a personas y colectivos desfavorecidos, de forma desinteresada y anónima.
José Santiago Vargas es un ejemplo de persona comprometida con su ciudad y con los demás.
Su labor ha sido reconocida por la sociedad lucentina, que lo ha elegido como Lucentino con Luz Propia.

Carmen Cáliz Ortiz

Son muchas las necesidades sociales que presenta una ciudad como Lucena. Algunas se palían con instituciones como el Comedor Social o la ayuda que prestan las diferentes Caritas de la localidad.

Para que esto sea posible, es imprescindible la implicación de muchas personas motivadas que estén dispuestas a emplear parte de su tiempo en estos menesteres.

Carmen es una de ellas, pues lleva años haciendo una labor callada coordinando el Comedor Social Virgen de Araceli y Cáritas de la Sagrada Familia.

Quienes la conocen, saben de su implicación día y noche en la ayuda de los más necesitados.  Según dicen, sus días tienen 30 horas. Es la única manera que tiene esta mujer para ayudar a todo el que lo necesita.

José Antonio Luque

Todos conocemos y estamos orgullosos de los profesionales que cuidan de nuestra
salud. Esto ha quedado patente en la pasada pandemia que nos ha demostrado lo que ya sabíamos: que tenemos los mejores profesionales de la sanidad que hay en el mundo.
A todos ellos hay que trasladar nuestro reconocimiento y agradecimiento. Sin
embargo, hay algunos médicos que, además de saber ayudar y tratar a los enfermos con
sus conocimientos, le ponen algo más: le ponen alma, cariño y, sobre todo, corazón.
José Alberto es uno de ellos pues, el mismo corazón que pone a su familia, lo pone a
disposición de sus amigos o a cualquiera que se acerque a pedirle ayuda o consejo.

Fernando Egea Buendía

La educación no consiste sólo en transmitir una serie de conocimientos. Fernando ayuda a los padres complementando la educación de sus hijos, plantando en ellos una semilla para conseguir que sean mejores personas: seres humanos con corazón y empatía, en personas totalmente integradas. Esta es una pequeña muestra de lo que piensan de él los padres: 

“De repente, una mano te sujeta y te ayuda a salir a la superficie, a nadar contramarea, a darte el cálido ‘SÍ’ que, como padres y madres, necesitamos.

Graciasporser,porhacer,porsentir,porpelearcomotuyascadaunadenuestras batallas. DetantossereshumanosquehayenlaTierra,pocostienentantahumanidad,tanta entrega,tantosacrificioparayporlosdemás.

Eres un ejemplo de profesor, de profesional y lo más importante, de PERSONA.

Por sacar tiempo de donde no te queda, por todo lo que nos demuestras (y sufres también por nosotros), por tu empatía, tu amor infinito por nuestros hijos y por formar esta gran familia, junto con tus monitores. Siempre serán ‘tus niños’. Los conoces mejor incluso que algunos de sus propios familiares.

Nunca nos alcanzará la vida para agradecerte tanto.”

Ainhoa Moreno Amutio

Ainhoa es una persona que, cuando acude con su camilla a una casa, no sólo te alivia tus dolores con sus manos. Siempre acude con una sonrisa, sin prisas, sin mirar que día de la semana es, ni la hora. Acude acompañada de su cadena de favores.

Siempre dando y no esperando recibir. Enseñando con su ejemplo que, cuando alguien recibe algo no es para devolverlo a la misma persona, sino a otra diferente para que las cosas buenas no se queden entre dos, sino que se extienda al resto del mundo.

Si la humanidad se comportara de esa manera todo sería mucho mejor.

Asociación APAMA (Asociación Protectora de Animales Monte de Aras)

Los que tenemos animales en casa sabemos que compartir tu vida con un animal nos aporta muchos beneficios. La relación que se establece con ellos creaun vínculo, una conexión pura e incondicional.

A pesar de ello, diariamente son muchos los animales abandonados. Algunos no encuentran quien los acojan. Otros, tienen la suerte de encontrar a personas de buen corazón que los acogen, alimentan, cuidan y, lo mejor de todo, les dan el cariño que antes no tenían.

En la Asociación APAMA (AsociaciónProtectoradeAnimalesMontedeAras) un grupo de voluntarios realiza una labor valiente, callada y abnegada a favor de quienes tanto amor nos dan a cambio de nada. Su día a día, laborioso y difícil, supone un extraordinario servicio a la sociedad y un generoso acto deentregasin esperarningúnreconocimiento.

Ya que nuestros animales nopueden hablar, nosotros, en su nombre, queremos darles las gracias reconociendocomo Lucentinos con Luz Propia a los voluntarios de APAMA:JuanAntonioBarrancoRuiz, JoaquínGarcíaSaravia, María Isabel Guerrero Beato,María Dolores Muñoz Rivert, Adriana Pedrosa Rodas,Adriana Rodas González yAna María Rosales Aranda.

Trabajadoras Alzheimer Nuestros Ángeles

Todos conocemos, algunos en primera persona, lo que supone tener un familiar con Alzheimer. Se trata de una enfermedad que tiene un alto coste social y emocional, pues no sólo afecta al desgaste cerebral del paciente, sino también a los sentimientos de los que lo quieren y lo cuidan.

Las trabajadoras de la Asociación “Nuestros Ángeles” no sólo atienden a nuestros mayores. Son mujeres que, con su vocación, hacen que las personas que allí entran encuentren lo que necesitan: una hermana, una madre, una amiga, una mano que estreche la suya, un corazón que le cuide y una mente que piense por ellas cuando ya no puedan hacerlo. Allí vuelven a encontrar todo aquello que creen haber perdido.

Por ello, entre otras muchas razones, reconocemos como Lucentinas con Luz Propia a:

Irene Araceli Aguilera Galindo, Encarnación Caballero García, Irene Cabrera Luque, Mª Natividad Ibáñez Gómez, Araceli Muñoz Campos, María José Muñoz Campos, Maricarmen Rodríguez Chicano, Araceli Rodríguez Miranda, Araceli Rueda Molinero y Rosario Serrano Vera.